jueves, 2 de marzo de 2017

1Q84 - Haruki Murakami.



Título: 1Q84
Autor/a: Haruki Murakami
Género: Ucronia, Fantasia. 
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: (libros 1 y 2 944, libro 3 416)
Año de publicación: (2009-2010) 2011

Sinopsis
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.




En mi opinión…
Hermoso japón que nos ha legado el Sushi, el anime, el manga y, por qué no, el hentai. Pero japón también tiene su literatura y a sus autores consagrados. Debo decirte que es la primera novela japonesa que leo, así que no tengo mucho como referencia. Espero estés al tanto de la imaginación tan bizarra de los occidentales, que quizá miramos de esa manera porque vivimos en sociedades un tanto distintas, desde los modales, hasta la manera en la que vemos al mundo. Dime si no es maravillosa la literatura que me deja entrar en la imaginación de un autor del otro lado del mundo pero vayamos al grano. 

No te sumergiré en conceptos profundos ya que mi misión es que algo de lo que te escriba en este blog te incite a leer. La novela nos lleva al año de 1984 en japón, allí acompañaremos a los dos protagonistas, Tengo y Aomame, dos jóvenes adultos que se sumergirán en un mundo paralelo llamado por Aomame 1Q84 y por Tengo como "El pueblo de los gatos". Cada uno llegara por una "puerta" diferente a esa realidad alterna. Tengo, un profesor de matematicas que sueña con ser un escritor influyente y Aomame una instructora de artes marciales que en su tiempo libre es asesina a sueldo. Dos personalidades diferentes que coincidirán con Vanguardia, una comunidad religiosa de la que el mundo sabe poco, de la cual, Tengo y Aomame comienzan a sospechar que dentro de sus muros pasan cosas perturbadoras. Tengo interfiere con el peril bajo que planea mantener la comunidad religiosa al publicar una novela fantástica llamada "La crisálida de Aire", escrita por Fukaeri, una chica de 17 años a la que la palabra rara le queda corta. Tengo se dará cuenta de que quizá la fantasía de la novela en realidad es lo que lo rodea, y que en algún punto se adentro en esa fantasía. En tanto Aomame es enviada a una misión casi suicida en la que se encontrara con el líder de Vanguardia, siendo perseguida el resto de la historia por los adeptos a este. 1Q84 es la realidad alterna de Tokio de 1984, donde el cielo muestra dos lunas, y la little people puede desencadenar una serie de eventos trágicos para hacerte saber que los has hecho enojar.


    Con una narracion omnipresente en tercera persona, Murakami nos muestra desde su traumatica niñez hasta la vida sexual que acostumbran llevar los protagonistas. Me gusta cuando los autores se dan el tiempo de hacer una novela, deteniendose en las cosas simples, como cocinar o irse a tomar un trago al bar de la esquina. Hay muchas personas que se aburren con narraciones de este tipo, espero tú no seas una de ellas. Me parece algo absurdo. En los detalles esta la magia de la narración y en los libros lo que nos lleva de la mano son las palabras del autor. Para mí mientras más detalles mejor. Pero como todo en esta vida, es cuestión de gustos.


LO MEJOR: un autor consagrado que sabe lo que hace y que no necesita que nadie apruebe su trabajo, gracias a esto no es pretencioso sino que se nota que escribe con una soltura natural y excepcional. Ademas para mí es uno de esos libros que a pesar de su volumen puedes leerlo muy rápido.

LO PEOR: El autor es detallista y descriptivo, eso a muchos lectores no les fascina así que puede ser un poco tedioso. La historia es lenta, se toma su tiempo y al final trata, dentro de todo, ser lo mas realista posible. No esperes batallas épicas o criaturas fantásticas por todos lados.

EL DATO: Ha estado nominado al Nobel por 7 ocasiones consecutivas sin conseguir el premio en ninguna ocasión. Iba a decir que es el DiCaprio de los Nobel, pero Leo ya tiene su Oscar y Murakami sigue sin su Nobel.  

Dime imaginante ¿Habias escuchado de Murakami? ¿Lo has leido? ¿Qué te parece su trabajo? Hazme feliz y déjame un comentario. 
Se despide tu amigo casi imaginario, Jos.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario